DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13203
23 de diciembre de 2011
DCA-3393
Licenciada
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax: 2771-2105
Estimados señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, de conformidad con el artículo 132, del
Reglamento de Contratación Administrativa, contratar de forma directa, con la Empresa
Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por un
monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones
exactos).
Nos referimos a su oficio TRA-1568-11-SSC, de fecha 22 de diciembre de 2011, recibido en este
órgano contralor el mismo día, por medio del cual, solicita nuestra autorización para contratar de forma
directa, con la Empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por
un monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones exactos).
A su vez, esta gestión fue complementada por el oficio OFI-058-11-DVM del 23 de diciembre de
2011, como respuesta a solicitud de información vía telefónica realizada por este Despacho con el fin de
resolver la autorización.
I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud:
1. Que le Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria No. E-030-11, celebrada el 22 de diciembre
del año en curso avalo mediante acuerdo aprobado con ocho votos, informe de la Comisión
Ambiental y además tramitar ante este Despacho solicitud de autorización amparada al artículo
132 del Reglamento de Contratación Administrativa.
2. Que dicho dictamen de la Comisión de Ambiente indica lo siguiente:
2
? La Carta Magna en su artículo 50, consagra que toda persona tiene derecho a un ambiente
sano y ecológicamente equilibrado, lo cual le garantiza que quienes ostenten el poder
político, tie ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13139
22 de diciembre de 2011
DJ-1391-2011
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión por no haberse atendido requerimiento de previo formulado
por esta Contraloría.
Nos referimos a su oficio No. OFI-6457-11-DAM de 22 de noviembre de 2011, mediante el
cual se nos consulta sobre la procedencia del pago de horas extras de forma retroactiva a
funcionarios de esa corporación municipal.
En relación con lo anterior, mediante oficio No. DJ-1328-2011 de fecha 6 de diciembre de este
año, este Despacho, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente, requirió a esa Alcaldía
aportar dentro del plazo de 5 días, el respectivo criterio jurídico de la administración consultante.
Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la “CIRCULAR SOBRE LA ATENCION DE
CONSULTAS A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA” No. CO-529, publicada en La
Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000.
Así las cosas, habiendo transcurrido el plazo otorgado por este órgano contralor, sin que a la
fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede sin más trámite al archivo de su gestión,
entendiéndose la misma denegada, por omitir dicha consulta el requisito objeto de la referida
prevención.
Atentamente,
Lic Hansel Arias Ramírez Lic. Alexander Corella Chavarría
Gerente Asociado Fiscalizador Asociado
HAR/ACCH/ccb
Ni: 21279
Ci: Archivo Central
G: 2011002982-1
] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12315
FAX Nro. 2771-2105
7 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1120
Señora
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢5.555.922.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 024-11 celebrada el 23 de setiembre de 2011, ratificada en la
sesión ordinaria Nro. 074-11 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. OFI-5201-11-DAM del 29 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1120 2 7 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501- ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12351
7 de diciembre de 2011
DCA-3238
Licenciado
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores
Fax 2221-0600
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número PI-11-2011 para la Remodelación de las
instalaciones eléctricas, de voz y datos de los edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto: Casa Amarilla, Anexo (administrativo) e Instituto Diplomático “Manuel María de Peralta”,
de fecha 8 de noviembre de 2011, correspondiente a la Licitación Pública n° 2011LN-000217-
07900.
Nos referimos a su oficio número PI-736-11, de fecha 10 de noviembre de 2011,
adicionado por medio de los oficios nº PI-742-11, de fecha 18 de noviembre de 2011 y PI-750-11,
de fecha 5 de diciembre de 2011, mediante los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo al
contrato antes indicado.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora
Blanca Zúñiga Jiménez, Directora Financiera, Ministerio de Relaciones Exteriores, de
fecha 6 de diciembre 2011. Recibido en este Despacho vía fax el día 6 de diciembre de
2011, mediante el oficio n° DF-1906-2011. En este sentido, se recuerda que es de
exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto,
sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el
objeto de esta contratación.
2
2. Certificación emitida por la Caja Costarricense de Seguro ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11711
24 de noviembre de 2011
DCA-3099
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax: 2771-2105
Estimados señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, la compra directa del terreno Folio Real
362608-000, plano SJ-0734431-1988, ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez
Zeledón, actual vertedero municipal de basura en calidad de arrendamiento, por un monto
de ¢55.000.000,00 (cincuenta y cinco millones exactos).
Nos referimos a su oficio OFI-5165-11-SCA de fecha 26 de setiembre de 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 5 de octubre del mismo año, por medio del cual, solicita nuestra autorización
para adquirir en forma directa, un terreno inscrito bajo la matrícula de folio real N° 362608-00, plano SJ-
0734431-1988, ubicado en el cantón primero de la provincia de Pérez Zeledón, propiedad del señor Róger
Amador Montero, actuando como apoderado generalísimo el señor José Eladio Amador Hidalgo, con el
objetivo de adquirirlo, proceder al cierre técnico y luego sembrar árboles para construir un bosque
secundario.
A su vez, esta gestión fue complementada por los oficios OFI-5645-11-DAM del 18 de octubre
de 2011, OFI-5893-11-DAM del 26 de octubre del 2011, OFI-5960-11-DAM del 31 de octubre de 2011 y
OFI-6098-11-DAM del 9 de noviembre de 2011, todas respuestas a solicitudes de información presentada
por este Despacho con el fin de resolver la autorización.
I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud:
1. Que la propiedad está inscrita bajo el folio Real 362608-000, plano SJ-0734431-1988, con una
cabida de 31.842.59 m
2
, ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez Zeledón y pertenece al
señor Róger Amador Montero, según consulta hecha al Registro Nacional de la Propiedad,
además no existen anotaciones ni gravámenes s ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11811
25 de noviembre, 2011
DCA-3114
Señor
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mediante
la cual solicita autorización para modificar el monto de la autorización otorgada por este Despacho
en oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 para contratar de manera directa los
servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de ese Ministerio, a las
empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de Costa Rica, por un monto total de ¢19.963.288,68.
Nos referimos a su oficio número PI-694-2011 mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para modificar los términos –monto de la contratación- originalmente
expuestos en el oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 emitido por este Despacho, con
el cual se autorizó contratar de manera directa a las empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de
Costa Rica, los servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de los
vehículos de ese Ministerio, por un monto total de ¢19.963.288,68.
Sobre el particular, producto del estudio de la solicitud planteada este Despacho emitió un
requerimiento de información adicional mediante oficio número DCA-2992, a fin de continuar con
un adecuado trámite de la gestión. No obstante, ese Ministerio con ocasión del citado oficio remite
el oficio número PI-737-2011 del cual se destaca lo siguiente:
“[…] Se hace de su conocimiento que desistimos de dicha solicitud por cuanto el Reglamento
para la Contratación del Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Vehículos de éste (sic)
Ministerio salió publicado en la Gaceta N° 128 del Lunes 14 de noviembre de 2011”.
Así las cosas, visto lo ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-582-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del once de noviembre de dos mil once. -------------------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por WILLIAM CASTRO MUÑOZ, GEOVANNY
SIBAJA FALLAS, ADRIAN MONTERO GRANADOS en la Licitación Pública No.2011LN-
000002-SPM promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón para el “Contratación de dos
abogados externos para tramites de cobro judicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón” .-----------
I.) POR CUANTO: Los abogados referenciados supra en tiempo interpusieron recurso de objeción
en contra del cartel del concurso citado. -------------------------------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince y treinta horas del primero de noviembre de dos
mil once se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera
por escrito, a los argumentos de los recurrentes y para que remitiera el cartel de licitación y sus
modificaciones. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Perez Zeledón, mediante oficio OFI-664-11-SPM
atendió en tiempo la audiencia conferida. ---------------------------------------------------------------------
IV.) POR CUANTO: DE LA LEGITIMACION: Si bien los aquí recurrentes no han hecho
mayor abundamiento en sus argumentaciones para acreditar legitimación para poder recurrir ante
esta sede, se desprende con claridad de los recursos que nos encontramos ante profesionales en
Derecho que refieren hacer ejercicio de su profesión, por lo que en su condición de potenciales
oferentes interesados en este concurso, se procede a atender sus recursos por el fondo, por
considerar que sí cuentan con legitimación para recurrir el cartel de referencia ya que la actividad
que desarrollan guarda relación con el objeto del concurso que a ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-560-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las once horas del tres de noviembre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corelca, S.A., representada por Raúl Castillo
Angulo, en contra del acto de la adjudicación de la Licitación Pública nº 2011LN-000217-07900,
promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para el “Diseño de las instalaciones
Eléctricas, de Voz y Datos de los Edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Casa
Amarilla , Anexo (Administrativo) e Instituto Diplomático Manuel María Peralta”, adjudicada a
favor de la empresa Proseltec Dos Mil Dos, S.A.--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Corelca, S.A. alega en su recurso de apelación que su oferta fue excluida a pesar
de que aportó en tiempo y forma un ingeniero en mantenimiento industrial, para realizar la labor del
profesional responsable de la remodelación. Lo anterior, en virtud de que el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto lo rechazó alegando que en el cartel se solicitó un ingeniero eléctrico
y que por lo tanto un ingeniero en mantenimiento industrial no está en capacidad técnica y legal de
realizar la labor encomendada. Asimismo, indica que la empresa adjudicataria no cumplió con el
requisito solicitado en el cartel con respecto a probar por medio de tres cartas de recomendación la
experiencia de la empresa. Lo anterior, en razón de que ninguna de las cartas aportadas por la
empresa adjudicataria menciona proyectos específicos, únicamente recomienda de manera genérica
a la empresa. Además, dichas cartas no demuestran que la empresa adjudicataria haya realizado
obras de gran envergadura como el presente proyecto tal y como fue solicitado en el cartel de la
licitación.------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10879
04 de noviembre, 2011
DFOE-SAF- 0413
Licenciada
Blanca Zúñiga Jiménez
Directora Financiera
Dirección Financiera
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para República Popular
de Bangladés.
Me refiero a su oficio N° D.F.-1701-11, del 02 de noviembre de 2011, mediante el
cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de
gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos
para la República Popular de Bangladés.
Al respecto, y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General, en
cumplimiento del último párrafo del artículo 34 del Reglamento de cita, establece la siguiente
tarifa, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado Reglamento, a cargo de la
administración activa.
Destino
Miembros de
los Supremos
Poderes de la
República y
Vicepresidente
de la
República
Funcionarios
pertenecientes al
nivel determinativo
y de ejecución y
fiscalización
superior
Otros
funcionarios
I II III
EUA $ EUA $ EUA $
República Popular de Bangladés 172 143 122
Atentamente:
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/DLM/mrmv
ci: Auditoría Interna del Miniterio de Relaciones Exteriores y Culto
Archivo
Expediente
Ni: 19594
G: 2011000551-33
P: 2011018396
] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09574
5 de octubre, 2011
DFOE-DL-0859
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢964 574 087,85.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por
concepto de superávit libre por ¢81.276.446,95 y específico por ¢832 383 125,45,
según lo consignado en la liquidación del período 2010, aprobada por el Concejo, y
remitida mediante oficio OFI-0307-11-SSC del 15 de febrero de 2011.
2. La asignación presupuestaria incluida en el Programa II para la
creación de 2 plazas por servicios especiales, se aprueba con fundamento en las
justificaciones aportadas. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo
que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias
correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas
de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
3. La Administración Municipal deberá implementar los controles
necesarios para ejecutar todas las actividades que se relacionan con el Festival
Luces del Valle, que se desarrolla a fin de año, de manera que el registro de los
ingresos entre los que se contemplan las donaciones que realizan las instituciones
públicas y privadas, así como la ejecución de ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO